Una de las esferas sociales más grandes y eje fundamental de la sociedad es la educación, que es un proceso donde se mezclan conocimientos y habilidades para hacer que una persona domine algún tema o área. La educación actual, es un proceso incluyente donde cualquier persona tiene espacio sin importar sus limitaciones o aptitudes.
Al momento de diagnosticársele una enfermedad oncológica a un niño, su vida cambia drásticamente, debido a las limitaciones que enfrenta para desarrollar normalmente las actividades propias de su edad – ir al colegio, jugar con sus amiguitos, practicar algún deporte, entre otras - . Esto convierte a los niños hospitalizados por diagnósticos oncológicos en un público con necesidades especiales y que merece atención especial en cada una de las áreas que compone su proceso de recuperación.
La versatilidad del Diseño Visual, lo convierte en un poderoso aliado en los procesos de educación, gracias al manejo de dispositivos tecnológicos y elementos de relevancia para el aprendizaje. Los diferentes soportes en los cuales desarrolla su labor le brinda la posibilidad de llegar a cualquier tipo de público por diferentes o especiales que sean sus características. Además el manejo de nuevas tecnologías posibilita gran mutabilidad en la construcción de material didáctico.
Este proyecto pretende que mediante la utilización de un software lúdico - educativo se puedan atender algunas necesidades académicas, en lo referente a las enfermedades cancerígenas, de los pacientes hospitalizados en la Sección de Oncología del Hospital Infantil de Caldas, Rafael Henao Toro.
La estructuración del Software educativo y lúdico, estaría dada por un equipo interdisciplinario integrado por pedagogos, psicólogos, médicos, ingenieros de sistemas y Diseñadores Visuales. Estos últimos tendrán la responsabilidad de convertir toda esa información recolectada, en una pieza de comunicación que le permita comprender al paciente algunos de sus síntomas y generalidades de su tratamiento y a la vez divertirse con una herramienta que cambiará un poco la monotonía que les genera la hospitalización.
El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 15 años. Cuando a un niño se le diagnostica cáncer, su vida cambia drásticamente tanto a nivel físico como psicológico. La supervivencia al cáncer depende de la respuesta al tratamiento al cual es sometido el paciente, generalmente estos tratamientos se prolongan por largas temporadas de hospitalización.
La estadía en el hospital implica una ruptura en el proceso académico y social que el niño llevaba en su escuela, debido a que los tratamientos se extienden por muchos días y los pacientes deben permanecer en sus hogares aún después de haber abandonado el hospital.
La diversidad de posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC`s- facilitan el acceso a ellas a miles de usuarios. Un ejemplo de estas posibilidades es el computador, el cual puede ser utilizado por la mayoría de personas, siempre y cuando se realicen las adaptaciones necesarias de acuerdo a las características del usuario.
Mucho del material utilizado para dar solución a problemas de personas con necesidades especiales se realizan en medios digitales debido a su adaptabilidad y a su fácil acceso.
Un computador y un software destinados para la educación de alumnos con necesidades especiales, como lo es caso de los pacientes oncológicos del Hospital Infantil de Caldas, Rafael Henao Toro, son elementos que no se relacionan directamente con la recuperación física de los pacientes pero sí son aprovechados de manera correcta seguramente mejorarán la condición anímica de estos niños.
Actualmente, muchos centros de atención cuentan con especialistas en pedagogía hospitalaria que se encargan de realizar actividades que mejoren la calidad de vida de los pacientes mediante actividades como juegos, educación no formal, arte, entre otras. Además posibilita la continuidad del proceso escolar y tiende puentes entre el Hospital y la Escuela de origen del niño o niña.
La realización de un multimedia para niños con cáncer permitirá que el menor se desconecte un poco de la vida hospitalaria a través de métodos de aprendizaje lúdicos. Haciendo que este conozca o recuerde algunos temas relacionados con sus síntomas y sus tratamientos. Este proyecto se encuentra influenciado por dos tendencias en los multimedia interactivos: primero el EDUTAINMENT, combinación entre educación y entretenimiento, en donde se aprende "sin darse cuenta" – making it easy - para los norteamericanos, y segundo por el concepto "hard fun", el cual significa algo así como diversión difícil y fue introducido por Seymort Papert. De la primera obtiene la manera de presentar la información en un medio digital y de la segunda la posibilidad interactiva por medios del descubrimiento y el aprendizaje, en donde el usuario manipula la navegación y los contenidos.
Este proyecto se presenta como una solución a un problema de comunicación y educación existente en la manera como los pacientes reciben información sobre su enfermedad y como apropiación de los medios digitales como herramientas útiles en cualquier proceso de formación. Además se pretende mostrar la importancia que el Diseño Visual tiene en proyectos sociales relacionados con comunicación audiovisual y cómo su contribución es de gran valor en el desarrollo de estas estrategias comunicativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Sebastián, queria felicitarte, me encanta tu nuevo blog...y el trabajo que estas haciendo. Creo que como diseñadores visuales tenemos un compromiso social bastante arduo; gracias por ese proyecto tan bonito que insentiva a capacitarnos para dar lo mejor no sólo como profesionales sino también como personas; esto es a cultivar nuestro ser para darlo sin reserva a otros. Un abrazote...(escribo asi pa que vea que es seria la vaina..)
Hola Sebastián, mis felicitaciones por tu blog, sigue adelante, para que prontos patentes y pongas en el mercado este producto que sera de mucha utilidad para los niños que se encuentran en el Hospital.
Un abrazo
Marian Serradas
Publicar un comentario